¿Qué tipo de cirugías del pie puede hacer un podólogo?

Al igual que cuidamos nuestra alimentación o la piel de la cara, a través de tratamientos y especialistas; tenemos que cuidar una de las partes de nuestro cuerpo que nos permite ser libres, nuestros pies. Los pies son una parte fundamental de nuestro cuerpo, la cual requiere mucha atención. Son muchas las personas que no le dan la importancia que realmente tiene este cuidado; evitando ir a profesionales y dejando a un lado la salud de la base de su cuerpo.

Pero, ¿Qué pasa cuándo nos aparece una enfermedad que afecte a esa parte del cuerpo? Ese es el momento en el que nos acordamos de los estupendos profesionales que tenemos, denominados podólogos. Son personas cualificadas para ocuparse de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de estas enfermedades.

Y ahora es cuando surge otra duda, los podólogos ¿realizan cirugías? y ¿qué tipo de cirugías hacen?. Sí, los podólogos si realizan cirugías. A continuación, os citamos una serie de cirugías que hacen estos expertos.

¿Qué tipo de cirugías del pie puede hacer un podólogo?

Cirugía ungueal o de la uña. Destacamos dos tipos de cirugías: matricectomías totales o parciales. Podemos observar patologías como la uña encarnada, hipertrofia de los rodetes que rodean la uña o uñas engrosadas.
Cirugía de partes blandas. Se trata de la extirpación o actuación sobre una estructura de la piel que no es uniforme. Algunas de las principales patologías son: quistes, verrugas, queloides, alargamiento de tendones, entre otros.
Cirugía de dedos. Corrigen o reducen las deformidades de los dedos, como son los dedos en maza, garra o clinodactilias.
Cirugía metatarsal. Son deformidades que producen metatarsalgias,
metatarsianos dorxiflesionados, metatarsianos largos o cortos y procesos
degenerativos.
Cirugía de juanete y otras deformidades del primer radio. La cirugía de juanete, es una de las cirugías en la que los podólogos son expertos. La cirugía de juanete consiste en la incisión arriba o al costado de la articulación del dedo gordo del pie y la extracción o realineación del tejido blando y del hueso.
Cirugía de exostosis. Es un crecimiento en forma de punta de flecha, creando un dolor fuerte al comienzo de caminar. Podemos desarrollar en nuestros pies exóstosis como el espolón calcáneo, helomas interdigitales, exóstosis subungueales o el síndrome de Haglund.

Leave a reply