Sabañones en los pies cuando llega el frío

El eritema pernio, también conocido como perniosis o sabañón, es una lesión localizada en la superficie de la piel que suele originarse tras estar mucho tiempo en contacto con ambientes fríos o húmedos.

 ¿Por qué se producen? ¿Qué nos hacen más vulnerables?

La principal causa de los sabañones en los pies es la exposición al frío. Los expertos afirman que pueden aparecer tras haber una respuesta anormal de nuestro cuerpo a las bajas temperaturas, combinada con una pobre regulación del flujo sanguíneo de nuestra piel.

Tras estar expuestos al frío, si sometemos los pies o las manos a un calor intenso se produce esta inflamación dolorosa, ya que este calor hace que se expandan los vasos sanguíneos que hay en nuestra piel y aparezca la lesión. También las manosorejas y la nariz son zonas bastante vulnerables.

Cabe comentar que existen determinados grupos de personas que, por sus características fisiológicas, son más vulnerables como los niños, las mujeres y los ancianos, pero además existen diversos factores que incrementan el riesgo de tener sabañones como los que se exponen a continuación:

– SEXO Y PESO. El sexo y el peso son factores que afectan. Por ejemplo, las mujeres tienen más probabilidad de padecer sabañones que los niños y los hombres, al igual que las personas que tienen un peso menor que el que deberían.

– MALA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE. Aquellas personas que tienen una mala circulación son más sensibles a los cambios de temperatura por lo que es más probable que pueden tener esta lesión.

– ALTERACIONES EN EL SISTEMA CONECTIVO. Un factor de riesgo son las alteraciones del sistema conectivo, como, por ejemplo, sufrir artritis reumatoide, vasculitis o crioglobulinemia.

– ENFERMEDAD DE RAYNAUD. La enfermedad de Raynaud es un trastorno de los vasos sanguíneos, los cuales se estrechan cuando la persona siente frío o estrés, y afecta a los dedos de los pies y de las manos. Las personas que tiene este problema tienen mayor posibilidad de sufrir sabañones.

 

Leave a reply