¿Qué es un estudio de la pisada?

Durante los últimos años se ha integrado en nuestra sociedad un nuevo servicio sanitario: el estudio de la pisada. Todos tenemos conocidos que han usado plantillas a medida durante la infancia o la edad adulta y que precisaron este tipo de exploración.  Ahora bien, si bien es cierto que todos hemos oído hablar de este tipo de servicios, la mayoría de pacientes presenta dudas sobre en qué consisten realmente. En esta entrada vas a comprender la realidad sobre las virtudes de los estudios de la pisada, por qué son necesarios y quienes son susceptibles de someterse a ellos.

 

Para responder a la pregunta ¿qué es un estudio de la pisada? Comenzaremos por aludir a la parte coloquial de este término, ya que el nombre correcto de este tipo de pruebas es exploración biomecánica. Así se hace evidente que un servicio de biomecánica va mucho más allá de es estudio morfológico de las huellas plantares. Durante este tipo de análisis un profesional cualificado investiga la estructura musculo-esquelética del paciente y su función durante actividades funcionales. Debes tener claro que cada persona posee un cuerpo diferente y realiza rutinas de actividades diferentes durante el día a día, por lo que cada caso es único y recibe tratamientos individualizados. Esto es precisamente lo que consigue el estudio biomecánico, comprender las características individuales de cada paciente (fuerza, resistencia, rangos articulares, laxitud ligamentosa, etc) y detectar las diferentes causas que se esconden detrás de una patología.

¿QUÉ PATOLOGÍAS Y LESIONES PUEDEN BENEFICIARSE DE UN ESTUDIO BIOMECÁNICO?

Generalmente, los pacientes con patología del aparato locomotor tanto aguda como crónica son susceptibles de recibir una exploración biomecánica. Gracias a ella encontramos las causas de diferentes síndromes dolorosos que van desde los más sencillos (metatarsalgias, esguinces de tobillo, etc) hasta casos complejos como lumbalgias crónicas o dolor postquirúrgico.

La biomecánica influye en lesiones articulares pero también en lesiones musculares, tendinosas y nerviosas. Por tanto, ante un diagnóstico de tenidinitis, contractura crónica, rotura de fibras o neuropatía se considera adecuado este tipo de estudio.

ME HE HECHO UN ESTUDIO DE LA PISADA ¿Y AHORA QUÉ?

Por supuesto, la exploración biomecánica es una herramienta diagnóstica que precede al tratamiento. Gracias a ella es posible afinar la precisión del diagnostico médico, comprender las fuerzas responsables de la patología y aplicar tratamientos individualizados.

La mayoría de las lesiones de pie, tobillo, rodilla y cadera pueden ser tratados con el uso de plantillas personalizadas modificando las fuerzas que atraviesan el esqueleto. Las plantillas podológicas son una herramienta excelente que, además, son de fácil uso y reducen la toma de medicación para el dolor.

Además de plantillas personalizadas, la biomecánica permite la identificación de conductas incorrectas del movimiento tanto durante actividades cotidianas como durante el gesto deportivo. De esta manera conseguimos precisión en la corrección postural o la prescripción de ejercicios directamente relacionados con los síntomas. En el caso de los deportistas, la recomendación de calzado deportivo óptimo es un valor agregado.

 

¿QUÉ PROFESIONAL DE LA BIOMECÁNICA ES EL MÁS ADECUADO?

 

En la actualidad sólo existe un profesional con formación completa en biomecánica que permita la integración de análisis y tratamiento. El estudio de la pisada es realizado por un podólogo cualificado para ello y que, además, cuenta con equipos de análisis de datos avanzados. En Clínica JLM Martinez contamos con un área especializada en este tipo de servicio, la cual es dirigida por un único profesional especializado.

¿NECESITO UN ESTUDIO BIOMECÁNICO?

Si actualmente presenta una patología del sistema musculo-esquelético o eres deportista y has sufrido algún tipo de lesión, probablemente puedes beneficiarte de este servicio. En Gijón dispones del equipo de la Clínica JL Martinez, la clínica de podología y biomecánica de Asturias más completa y con atención totalmente personalizada. Estaremos encantados de atender tu caso o el de tus conocidos y familiares.

Esperamos haberos ayudados a comprender mejor las virtudes de la biomecánica y te animamos, si nos lo permites, a solucionar tus problemas mediante un estudio de la pisada en Gijón.

Leave a reply