Estudio biomecánico: ¿Por qué es importante?

¿Sabías que muchos problemas del aparato locomotor no están causados por traumatismos sino por problemas en nuestra manera de caminar, correr o simplemente estar de pie? En muchos casos no se es capaz de diagnosticar estos problemas con pruebas como las radiografías o las resonancias magnéticas etc. Por ello, los estudios biomecánicos de la marcha o la pisada son la mejor opción para determinar las causas de dichos problemas.

Además, esta prueba nos permite conocer si existen desajustes biomecánicos en el aparato locomotor que puedan provocar lesiones a medio/largo plazo además de ayudarnos a elegir también un tipo de calzado u otro según nuestra manera de caminar.

Estudio biomecánico: ¿En qué consiste?

  • Entrevista con el paciente en la que valoramos su historial clínico con el fin de conocer si ha sufrido lesiones importantes que debamos tener en cuenta.
  • Observamos y filmamos al paciente caminando y en carrera con calzado puesto, de este modo analizamos los ejes mecánicos de pierna, pelvis y espalda para determinar posibles desequilibrios o desajustes que puedan desencadenar en lesiones o patologías.
  • Vemos al paciente caminando descalzo para ver como actúan los dedos y la musculatura del pie en acción.
  • Estudio dinámico de la huella plantar mediante la plataforma de presiones, en la que analizamos la repartición de cargas que efectúa el cuerpo encima del pie en movimiento. A diferencia de otros estudios de la pisada, en Ergodinámica analizamos los puntos de presión en movimiento, lo que nos permite diferenciar las etapas de recepción, carga e impulso que se producen durante el movimiento.
  • Exploración táctil de espalda y piernas, en la que analizamos la postura global del cuerpo y las tensiones musculares que se producen.
  • Estudio del equilibrio estático, nos permite ver el comportamiento del cuerpo en carga monopodal.
  • Exploración de rangos articulares en camilla.
  • Visionado de la filmación con el paciente en el que describimos gráficamente las alteraciones detectadas y su posible tratamiento con plantillas personalizadas.

En Clínica JLM siempre apostamos por la salud de nuestros pacientes. Por ello, contamos con la mejor tecnología y los mejores profesionales para hacer un estudio de la pisada.

 

 

Leave a reply