Esguinces: ¿que debes hacer para cuidarte?

A lo largo de nuestra vida todos sufrimos uno o varios esguinces. Estos son una lesión de los ligamentos que unen dos huesos que forman una articulación. Estos ligamentos están formados por fibras muy resistentes, pero cuando se fuerzan hasta el límite o realizan un movimiento muy brusco y excesivo, se rompen o se estiran en exceso, la articulación duele y se inflama.

Los esguinces pueden producirse cuando una articulación se mueve a una posición antinatural ya sea por una caída, torcedura o golpe. Además, se producen generalmente en los tobillos, muñecas, vértebras cervicales y dedos de las manos. Por ello, no es de extrañar que todas las personas a lo largo de su vida sufran un esguince. Eso sí, a veces, no llevamos a cabo los cuidados necesarios para recuperarnos del mismo. ¿Quieres saber que debes hacer para cuidarte? ¡Continúa leyendo!

Esguinces: que debes hacer para cuidarte

Reposo

Se debe estabilizar y proteger la región afectada con un vendaje elástico en las primeras 48 horas. La inmovilización completa no está indicada. La elevación ayuda a reducir la hinchazón. Es aconsejable la movilización temprana, comenzando típicamente después de dos días de reposo.

Hielo

El hielo reduce el dolor y debe aplicarse lo antes posible, por medio de una bolsa con hielo picado que se adapte a la zona lesionada, protegiendo la piel y aplicándolo en sesiones sucesivas, permitiendo que la región afectada recupere la temperatura normal cuando se ha quedado fría e insensible antes de volver a aplicarlo.

Compresión

Ayuda a reducir la inflamación. Se realiza con un vendaje elástico sin llegar a dificultar el riego sanguíneo. Si los dedos se ponen cianóticos o presenta dolor intenso se debe retirar el vendaje.

Tratamiento del dolor

Con analgésicos. Los antiinflamatorios no esteroideos también son efectivos para el control del dolor. Además, pueden reducir el tiempo de curación de las distensiones o esguinces, y puede considerarse su uso por el médico cuando el paciente necesite volver a su trabajo lo antes posible.

Recuerda que estos son unos consejos que te proporcionamos. Nosotros siempre recomendamos acudir a un especialista para que te ayude a mejorar la lesión mediante fisioterapia. En nuestra clínica contamos con los mejores especialistas. Ponte en contacto con nosotros.

Leave a reply