Dolor de espalda: ¿qué puedes hacer?

El dolor de espalda puede ser desde una pequeña molestia constante hasta una repentina punzada de dolor agudo que dificulta el movimiento. Puede aparecer de manera rápida tras una caída o al levantar un objeto muy pesado o ir aumentando de manera progresiva.

Entre los tipos de dolor de espalda se encuentran la lumbalgia, la dorsalgia y la cervicalgia. La lumbalgia es el más frecuente, y afecta a la zona comprendida entre la base de las costillas y el principio del muslo. Por el contrario, la cervicalgia no es un trastorno tan frecuente, aunque sí produce molestias y dolor considerables.

El dolor de espalda se manifiesta de dos maneras: el dolor agudo que se produce de repente y suele tener una duración inferior a seis semanas, y el dolor crónico que se puede prolongar durante más de tres meses. El dolor crónico es menos frecuente que la lumbalgia, la dorsalgia y la cervicalgia. De hecho, ¿quién no ha padecido un dolor de espalda a lo largo de su vida?

Dolor de espalda: ¿qué puedes hacer?

• Hacer ejercicio físico. Son útiles las tablas de gimnasia para la espalda y abdominales, y la natación. Caminar a paso ligero también fortalece la espalda.
  • Levantar y cargar objetos acuclillándose y extendiendo las piernas después. Los objetos pegados al cuerpo. Se levanta el peso con las piernas, no con la espalda. Evitar levantar objetos pesados por encima de los hombros.
  • Si se camina cargado, repartir equitativamente el peso a ambos lados del cuerpo.
  • Usar zapatos cómodos y sin mucho tacón. Caminar erguido y con la cabeza levantada.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad, pues incrementan la carga sobre la espalda y debilitan la musculatura.
  • Llevar una dieta variada y equilibrada basada en los principios de la moderación y el control.
  • Evitar situaciones de tensión y estrés y mantener una actitud vital positiva, optimista y realista.

En nuestra Clínica contamos con profesionales de fisioterapia que te ayudarán mediante unos ejercicios a adoptar la mejor postura y, por tanto, tus dolores de espalda se aliviarán bastante.