Coronavirus: ¿Cómo afecta a los pies?

Antes de empezar a hablar de los efectos que tiene el COVID en nuestros pies, vamos a explicar que es el COVID (aunque ya todos estamos al tanto).

El coronavirus o COVID19 es una cepa derivada del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) descubierta en Diciembre de 2019. El COVID fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este virus es de transmisión muy rápida y provoca de síntomas muy leves a muy graves. Tiene una franja de incubación de 2 a 14 días y sus síntomas tienden a ser más graves en pacientes de edad más avanzada. Hay muchos síntomas que previenen la aparición del COVID y entre ellos se encuentran unas afecciones cutáneas en los pies, de las que os hablaremos más adelante. Asique si quieres más información solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué produce en los pies?

Hay múltiples casos registrados de personas que desarrollaron enfermedades cutáneas en los pies, que tienen cierta similitud con los comúnmente llamados “sabañones” (eritemas pernios).

Este síntoma es principalmente desarrollado por niños y adultos jóvenes y puede ser el único síntoma de COVID. Consiste en pequeñas manchas que provocan dolores, irritación y escozor. Estas manchas van cambiando con el paso de las horas, dependiendo de la gravedad. Pueden desarrollarse y volverse mucho más molestas o desaparecer a los pocos días

¿Qué hacer en caso de tener estos síntomas?

El COVID es una enfermedad muy actual y de la que todavía hay muchas cosas que se desconocen. Los expertos están estudiándola para mejorar los protocolos de actuación ante pacientes infectados. Es por ello, que debe comunicarle a su podólogo lo más rápido posible la aparición de estás manchas para poder evaluarlas. Cuanto más rápido se empiece el tratamiento, mayor será la efectividad de este.