Codo de tenista: ¿qué tienes que saber?

El codo de tenista en una inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo. Los músculos y los tendones del antebrazo se dañan debido al uso excesivo, al repetir los mismos movimientos una y otra vez. Esto produce dolor y sensibilidad en la parte exterior del codo.

No obstante, aunque es frecuente en personas que practican deportes de raqueta lo cierto es que puede padecerla todo el mundo. Estudios recientes demuestran que el codo de tenista a menudo se debe al daño en un músculo específico del antebrazo. El músculo extensor radial corto del carpo (ECRB) ayuda a estabilizar la muñeca cuando el codo está recto. Esto ocurre, por ejemplo, durante un golpe de fondo de campo en tenis. Cuando el ECRB se debilita debido al uso excesivo, se forman desgarros microscópicos en el tendón donde se une al epicóndilo lateral. Esto produce inflamación y dolor. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Codo de tenista: ¿qué tienes que saber?

Diagnóstico

El diagnóstico es fácil en la mayoría de los casos, basado en la sintomatología y en la exploración realizada por el Médico Rehabilitador o el Traumatólogo.

Se valorará la conveniencia de realizar pruebas complementarias para ayudar al diagnóstico preciso: radiografías simples, análisis de sangre, ecografías, resonancia magnética, estudios de la columna cervical o electromiogramas.

 ¿Quién lo puede padecer?

La epicondilitis es frecuente. La padece entre el 1 y el 3% de la población general, algo más común en el sexo masculino, y es más común su inicio entre los 40 y los 50 años.

La máxima incidencia, al igual que ocurre en la osteoporosis, se da en mujeres de 42 a 46 años de edad entre las cuales enferman una de cada diez tendiendo a afectar la extremidad dominante.

 Síntomas

Dolor en la parte lateral del codo o parte externa que ocasiona molestias al realizar movimientos como presa o agarre en la mano. Por lo general, al cargar pesos con la palma de la mano hacia arriba no se observarán molestias.

Dolor punzante si se palpa la parte lateral externa del codo.

 

Leave a reply