Estudio biomecánico

Una de las pruebas que ha adquirido especial relevancia en los últimos años es el estudio biomecánico de la pisada. Una prueba clínica orientada no sólo a deportistas, sino a la población en general, tanto adultos como niños. Contribuye a diagnosticar, tratar y prevenir posibles alteraciones en el aparato locomotor, además de mejorar nuestra salud.

Estudio biomecánico, ¿en que consiste?

El estudio biomecánico de la marcha consiste en la realización de distintas pruebas y análisis de ambos pies en posición estática y dinámica teniendo en cuenta su relación con otras estructuras como rodillas, caderas y columna.

A través de este estudio podemos relacionar y diagnosticar distintos tipos de patologías relacionadas con el pie y la pisada, y que pueden dar problemas en otras zonas del cuerpo más alejadas. Debemos recordar que nuestros pies son el único punto de apoyo de nuestro cuerpo y que sostienen todo el peso a lo largo de nuestra vida.

¿Cuándo hay que hacer un estudio?

En general el estudio biomecánico de la marcha está aconsejado para cualquier persona que no lo haya realizado, haga o no deporte. Pero haremos especial hincapié en aquellas que presenten cualquier tipo de dolencia o patología.

Lo más recomendable en estos casos sería realizar el estudio de la pisada de forma preventiva sin ningún tipo de molestia, aunque la realidad en la consulta es bien distinta. Si pensamos en prevención, lo ideal es empezar por los más peques, aconsejando un primer estudio a partir de los 5 años. Lo más frecuente es que a esa edad aún se observe un pie con una tendencia al aplanamiento del arco. Por ese motivo, necesitamos realizar una serie de test y valoraciones para ver si se encuentran dentro de unos valores de normalidad.

No obstante, si observamos que el niño tiende a caerse o es muy “patoso”, camina de puntillas o con las puntas hacia adentro o hacia afuera, será motivo suficiente para realizar un estudio de la marcha.

Otro caso en el que sería aconsejable realizar un estudio biomecánico de la pisada es al comenzar a practicar algún deporte, sobre todo si es de impacto como el running, fútbol, baloncesto, tenis etc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *