La readaptación deportiva es la unión que existe en el ámbito deportivo, entre la fisioterapia y la preparación física. Se prepara la zona lesionada como el resto del organismo para reducir las posibilidades de recaer en la lesión, las demandas competitivas o lesión de las estructuras adyacentes. 

El objetivo de la readaptación deportiva es que la persona sea capaz de realizar actividad física de la manera más óptima tras la lesión. Considerando además la dimensión psicológica y preparar a la persona desde el punto de vista mental y que reanude con seguridad su actividad y confianza en esta. 

Es importante tener en cuenta que este proceso no es fácil y requiere de tiempo por lo que hay que ser conscientes de que no es algo que vaya a mejorar de un día para otro si no que es parte de un proceso personalizado para cada persona, y lesión. 

Debido a que su duración en el tiempo depende de cada persona y lesión es necesario realizar un periodización en la readaptación diseñada. Normalmente esto suele realizarse en 3 fases: 

  • Movilización activa

  • Recuperación de la funcionalidad deportiva

  • Entrenamiento deportivo

Cómo mencionamos anteriormente no se debe de olvidar la prevención de las lesiones, estas se pueden clasificar en dos grupos:  

 

  • Lesiones traumáticas: del tipo fractura, esguince, torcedura, luxación. Lesiones que difícilmente se pueden prevenir, ya que suelen ser accidentales.

 

  • Lesiones no traumáticas: del  tipo contractura, rotura fibrilar, sobrecargas, tendinitis. Siendo este tipo de lesiones, al contrario de las anteriores, prevenibles.

 

La readaptación deportiva se puede realizar con deportistas de élite, personas de edad avanzada con algún problema de movilidad, niños, en resumen: cualquier persona. Es importante para todos y aplicarla siempre que sea necesario, complementando la actividad física con un estilo de vida y una dieta equilibrada y saludable.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *